post
Madrid será la antesala de los Juegos con el GP de España

Entre el 5 y el 7 de julio la ciudad de Madrid acogerá la edición número XXII del Gran Premio de España de Luchas Olímpicas, una de las citas más importantes de la temporada para nuestro deporte y que, desde hace mucho tiempo, pertenece al calendario de la United World Wrestling (UWW).

El torneo, patrocinado por el ayuntamiento de la capital, se celebra desde el año 2000 (interrumpido dos años por el COVID) y ha contado siempre con un gran nivel de deportistas, muchos de ellos medallistas internacionales que aprovechan el evento para preparar sus grandes objetivos del curso y especialmente este 2024, los Juegos Olímpicos (5-11 de agosto para la lucha).

Es por ello que en el Centro Deportivo Municipal Fernando Martín, en el barrio de Valdezarza, está previsto que se den cita en apenas unos días 32 países y 255 luchadores de libre masculina, femenina y grecorromana, de los cuales 39 de ellos viajarán este verano a París. Además, habrá un grupo de atletas independientes (neutrales) y otro de refugiados. Madrid, por lo tanto, se convertirá en un importante campo de pruebas de cara a los Juegos y no sólo durante los tres días de competición, sino también con la correspondiente concentración que, una vez finalice el evento, se llevará a cabo en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) durante prácticamente una semana (del 8 al 13 de julio).

Atletas campeones del mundo como Byliana Dudova (Bulgaria), Akhmed Tazhudinov (Baréin) o Linda Morais (Canadá) -aparte de numerosos medallistas olímpicos, europeos, panamericanos, asiáticos, oceánicos y africanos- serán de la partida.Kennedy Blades (EEUU), uno de los grandes talentos emergentes y que consiguió su primer billete olímpico al derrotar en los ‘trials’estadounidenses a la subcampeona en Tokio 2020 y gran favorita, Adeline Gray, también estará, como la nominada a los Premios Laureus de los Deportes en 2019, Vinesh Pogat (India), de las atletas más admiradas y con mejor palmarés de su país.

Aparte de la Selección española, que alineará a 34 luchadores, Canadá (32), Kazajistán (27), Francia (27) o Estados Unidos (21) presentarán los combinados más numerosos y habrá también una nutrida presencia de países hispanohablantes:Cuba (8), Venezuela (6), Puerto Rico (6), Colombia (4), Honduras (1) y México (1), delegaciones siempre muy competitivas.

El año pasado España consiguió 12 metales (dos oros, una plata y nueve bronces), con Taimuraz Friev (86KG), en libre masculina, y Marcos Sánchez – Silva (77KG), en grecorromana, en lo más alto del cajón. Si bien Friev causará baja esta vez, Marcos volverá a ser una de las principales bazas de la Selección junto con otros compañeros como Lydia Pérez (bronce los dos últimos años), Carlos Álvarez (bronce el pasado), Gabriel Iglesias, Junior Benítez, Carlos Acebrón o Grace Sánchez. Moha Mottaguinia y Aintzane Gorria, por lesión, no podrán competir y la que sí lo hará tras perdérselo el año pasado será Marina Rueda.

«Va a ser uno de los mejores GP de España de los últimos años, sin duda». afirma Francisco Javier Iglesias, presidente de la Federación Española de Lucha. «Muchos de los deportistas que nos visitarán están clasificados para los Juegos. La libre femenina, especialmente, tendrá un nivel altísimo, aunque también la libre masculina y la greco serán interesantes. Hay países fortísimos como Cuba, Alemania, Kazajistán o Polonia, por lo que las medallas estarán muy caras», asegura. «Para nosotros será el principio del próximo ciclo olímpico y estarán buena parte de los luchadores que formarán la base. Aquí empieza el camino a Los Ángeles 2028″, subraya.

El campeonato se celebrará, como es costumbre, a tres tapices, con la greco abriendo la competición el día 5, la libre femenina dándole continuidad el 6 y la libre masculina como colofón el 7. Serán 10 pesos por cada modalidad.

2024-06-27 | Fed Española

ZENYTSPORTS

COMBINAMOS DEPORTE E I+D

Zenyt sports expone un proyecto social por la igualdad en los deportes. Tenemos un objetivo definido claramente, impulsar el deporte minoritario mediante software automatizados.